martes

Romero Deschamps, el PRI y demás oligarquía gobernante.


“Carlos Romero Deschapms es mi amigo…es un hombre que ha trabajado mucho” Dijo Peña Nieto acerca del líder del sindicato de PEMEX durante su reunión con petroleros en Veracruz. Esto por si solo no nos dice mucho, suena como un discurso político común y corriente adecuado para la ocasión. Pero si estamos un poco más enterados y nos metemos más en el tema, la cosa se torna hasta indignante.

La polémica al respecto surge cuando el periódico Reforma pública fotos e información obtenida de la página de facebook de la hija del mencionado líder sindical, Paulina Romero Deschamps, a quien se le ve disfrutando de estadías en lugares exóticos y exclusivos por todo el mundo, viajando en jets y yates privados, comiendo en los restaurantes más lujosos  y presumiendo bolsas Hermés y Louis Vuitton diciendo que son “sus bolsas del superama”. 
Presumía los lujos para sus tres bulldogs que por ejemplo, tienen entrada a la sala VIP de Louis Vuitton. También en las fotos de Paulina, se le ve acompañada de Jamil Nacif hijo del célebre Kamel Nacif: culpable por proteger al pederasta Jean Succar Kuri, culpable también de colusión contra Lydia Cacho y se sospecha que aporto dinero a la campaña de Fox, quien casualmente lo nombro empresario ejemplar. Y de haber llamado “héroe” y “mi gober precioso” a Mario Marín…ya ni hablamos.



Cualquier miembro de la opulenta élite social mexicana tiene derecho a gastarse su dinero como mejor le venga en gana siempre  y cuando sea bien habido.
 La primera cuestión aquí es que es que Carlos Romero Deschamps, fue nombrado dirigente del sindicato de PEMEX por Carlos Salinas de Gortari en 1993, se especula que a manera de premio y fue acusado del desvió de 1’500 millones de pesos hacia la campaña de Francisco Labastida en el llamado caso “pemexgate” con el que el PRI fue multado con 1000 millones de pesos. Deschamps no fue declarado inocente, pero el caso prescribió en el 2011, por lo que queda exonerado.
Con tan solo lo anterior se podría poner en duda el origen lícito de su fortuna, pero con lo que definitivamente levanta sospechas (y risas) es que el dirigente sindical gana poco mas de 24’600 pesos mensuales y que con eso pueda pagar vuelos en jets privados de 12’000 dólares y demás ostentosidades antes descritas. Sin mencionar que PEMEX ha reportado pérdidas durante los últimos años. Una buena y creíble auditoria nos ayudaría mucho para quitarnos lo mal pensados.

La segunda cuestión es que de nuevo queda constatado que nuestros líderes y representantes, “los responsables de la vida sindical y política de México”  viven en otro mundo, en uno completamente ajeno al del resto de la población siendo que son elegidos por el pueblo y se deben a él. 

Además de la élite bien vinculada y solidaria (entre ella) de la que se compone la cúpula de poder en México, la política también es vista entre la sociedad de a pie como una ruta rápida para llegar al poder y como consecuencia, al dinero. Un atajo para escalar clases sociales en nuestra, desde su origen, clasista sociedad.

Y para tales aspiraciones de poder y dinero, el partido dictador por excelencia y hormador del país, el PRI, se pinta solo. Como dice Denise Dresser:   “…el PRI es visto como una forma de vida, no solo como un partido, no solo como una opción política…sino una forma de entender a la política como un lugar desde donde se apropian recursos públicos para financiar la distribución del botín”
Si nos comparamos con democracias avanzadas, veremos que las diferencias de salarios entre un trabajador promedio y funcionario de alto nivel no son abismales como aquí. En México el presidente gana más que el presidente de España.

Peña Nieto nos deja claro no solo que apoya al líder sindical sino que lo justifica diciendo que Romero Deschamps “es un hombre que ha trabajado mucho”…aquí es donde no sabemos si se está burlando de nosotros explícitamente o de plano fue uno más de sus “lapsus brutus”. No importa,  queda claro que seremos muy tontos e ilusos si creemos  que Peña, de ganar las elecciones, vaya a investigar y hacer algo al respecto, como por ejemplo la mencionada auditoria exhaustiva y así quitarnos lo mal pensados. De hecho, el partido del petrolero, el PRI, parece que lo premia por su buen comportamiento y en el 2012 lo lanza como senador plurinominal.


El PAN no se salva, además del mencionado vínculo con Vicente Fox,  es bien sabido el pacto de Calderón con la lideresa del SNTE durante el 2006 donde se negociaron puestos públicos a cambio del apoyo de Elba Esther y que mas tarde ella misma reconocería y diría descaradamente que era algo normal.

Tampoco Calderón ha hecho mucho por cortar los privilegios de quien se supone, representa los intereses de obreros y vive de sus aportaciones. Al contrario, lo ha solapado y ha visto como Deschamps ha sido tres veces diputado federal y dos veces senador

El Dr. Lorenzo Meyer ante el comentario de Peña Nieto de que Carlos Romero Deschamps “es un hombre que ha trabajado mucho” dice:
“Esa es una respuesta, una de dos, o de alguien que no tiene idea de lo que está diciendo o que la tiene tan bien que le importa un pepino esto de la… ostentación…El grueso de los mexicanos en edad de trabajar, trabajan mucho…y no tienen ni remotamente lo que unos de los perros (de Paulina Romero Deschamps)…”

Para rematar la nota, Peña Nieto dice unos días después en uno de sus discursos: “La corrupción sigue siendo el mal social en el que todos debemos hacer algo para combatir” . Visto lo visto, puede que yo sea muy mal pensado, pero no se por qué no le puedo creer.



-Hija del líder petrolero Carlos Romero Deschamps se da vida de jeque. Proceso 21 de mayo de 2012. http://www.proceso.com.mx/?p=308016

-Mesa política, MVS 21 de mayo de 2012. http://www.youtube.com/watch?v=UCZPKIVHm3U


-Felipe Calderón Hinojosa, protegiste a Carlos Romero Deschamps en todo tu Sexenio hasta que lo dejaste como Senador. Democracia Sindical Año 4. Boletín # 2. http://petroleros36.blogspot.mx/2012/05/felipe-calderon-hinojosa-protegiste.html

-Kamel Nacif Borge. Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Kamel_Nacif_Borge

Prescribió el delito del Pemexgate; la PGR no dio más pruebas contra Romero Deschamps. La jornada, 26 de agosto de 2011. http://www.jornada.unam.mx/2011/08/26/politica/021n1pol

No hay comentarios:

Publicar un comentario